domingo, 8 de mayo de 2016

UTILIDAD SOBRE LO APRENDIDO EN EL CURSO TUTOR EN RED

REFLEXIÓN
Me he permitido contabilizar las distintas actividades y propuestas realizadas durante el curso y les he ido asignando con una inicial entre paréntesis el bloque de competencias con el que considero más se ajustan. Prácticamente todas son aplicables aunque si he de quedarme con algunas éstas han de ser las de mayor contenido práctico. Desde la utilización de herramientas para presentar, curar contenidos, hasta otras como conocer distintas comunidades de aprendizaje y repositorios de contenidos educativos.
Quizá la competencia comunicativa ha sido la más interesante porque de algún modo representa la vinculación entre el tutor y el alumno en todos los ámbitos, desde el conceptual hasta el afectivo.
El trabajo con diferentes perfiles del alumno, en distintas situaciones planteadas por los mismos a los que dar una respuesta en forma de retroalimentaciones eficaz, rápida y adecuada a sus necesidades realizadas en algunas de las actividades ha sido de gran utilidad, aunque hayamos trabajado sólo con una muestra, pues la diversidad de situaciones (consultas, dudas, quejas, propuestas, etc.) pueden ser tantas como entradas pueden aparecer en un curso. Las propuestas encaminadas a una reflexión sobre la actividad al alumno las veo muy útiles en el sentido que generan un cauce para el pensamiento crítico por parte del alumnado.
Del trabajo comunicativo me quedo con mi relación con la tutoría, el sentirme “al otro lado de la clase” y con la conexión con la tutora.
En cuanto a las competencias tecnológicas siempre son necesarias, siempre contribuyen a conocer herramientas que “facilitan la vida” en red. Puede que la curación de contenidos, término que desconocía, por su potencial uso permita ponerla en primer lugar. ¿Cómo espero poder aplicar lo aprendido en un curso en red que pueda tutorizar? Inmediatamente. Muchos de todos estos aspectos ya los estoy utilizando y aplicando. La labor comunicativa que llevo a cabo a diario con mis alumnos me exige llevar a cabo unas retroalimentaciones con mayor asertividad con un horizonte muy claro: la lucha contra el abandono por parte del alumno.

 ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE EL CURSO
  1. Presentación inicial (P)
  2. Realización de infografías (T) 
  3. Utilización de portfolios (P, T)
  4. Organización y formación de grupos de trabajo (P)Recomendación de comunidades de aprendizaje (P)
  5. Intervención y resolución por parte del tutor frente a planteamientos concretos de los alumnos en el curso de tutor en red (A,C)
  6. Consensuar un documento en un grupo de trabajo utilizando un foro (P,C,T) Añadir entradas para un glosario de forma colaborativa  (P,C,T)
  7. Realización de una rúbrica para evaluar las actividades individuales del alumno (P,C,T)
  8. Utilización de licencias en internet (T)
  9. Uso de procomún como repositorio de contenidos educativos (T) 
  10. Participación en un debate mediante comunicación sincrónica, un evento en directo (C,T)
  11. Uso de herramientas para la curación de contenidos (T)
  12. Uso de entornos personales de aprendizaje (PLE) para conocer y controlar el propio aprendizaje (T)
  13. Utilización de los seis sombreros de pensar para trabajar la comunicación empática (P)
  14. Cumplimentación de un informe final de tutoría )P)

COMPETENCIAS PEDAGÓGICAS (P) 
Conoce bien el contenido
Promueve la reflexión
Motiva y alienta a continuar
Propone actividades a los alumnos
Atento a distintas dificultades que pudieran surgir
Responde con rapidez
Fomenta la autonomía pero acompaña durante el proceso
Gestiona acertadamente los foros
Valora y retroalimenta las actividades de forma asertiva
Predica con el ejemplo

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS (C)
Produce textos amenos, con tono cordial, abiertos a la reflexión y al pensamiento crítico
Claridad y orden para explicar procedimientos
Usa recursos visuales disponibles (infografías, colores, emoticonos, códigos audiovisuales, etc.)
Utiliza distintas herramientas comunicativas en el aula y fuera del aula, sincrónicas y asincrónicas (foros, mensajería, chats, correo interno, etc.).
COMPETENCIAS TECNOLÓGICAS (T)

Domina y conoce todas las actividades del curso (haberlas realizado)
Localiza con rapidez información en internet
Conoce y maneja tutoriales, editores de imágenes y videos
Administra repositorios en línea, creación de documento, compresores de archivos, hojas de cálculo, procedimientos de instalación de programas
Administra eficazmente el aula Moodle resolviendo posibles problemas
Imagen de Blickpixel en Pixabay bajo CC

No hay comentarios:

Publicar un comentario